Santiago Ortela Sarmiento, representante de los 68 pueblos indígenas, calificó de ofensa la entrega del “bastón de mando” de Morena por parte de AMLO a Claudia Sheinbaum.
Este martes en la Mañanera, una reportera le reprodujo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que Ortela Sarmiento, quien en 2018 le entregó el Bastón de Mando de los pueblos indígenas en el Zócalo, lo critica por los hechos del 7 de septiembre:
“Quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento, no se debe usar como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”.
En su mensaje, el médico olmeca de Oaxaca explica que el instrumento es:
“Quiero decirle con todo respeto que el bastón de mando es un instrumento sagrado de conciencia, una conciencia para llevar al ser humano a una conciencia evolutiva para vivir en paz y en armonía con nuestra madre naturaleza. El bastón debe sacralizar pidiendo permiso a los viejos abuelos, de las tradiciones sagradas, a los abuelos guardianes del universo y los centros ceremoniales ancestrales, representante de las tradiciones ancestrales”.
Ante esto, el titular del Ejecutivo cuestionó si el autor del audio ya le había preguntado al resto de los pueblos indígenas para enviarle esas palabras, a lo que la reportera respondió que sí.
Pese a esto, López Obrador explicó que el “bastón” que entregó frente al Templo Mayor le fue dado por una etnia -de la que no dio nombre- y que a esta le pidió permiso para transferirlo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.